UN TFM ANALIZA EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL DESARROLLO RURAL DE LAS CINCO VILLAS

Hoy os presentamos una iniciativa de Paula Esteban una estudiante del Máster de Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza, que está realizando un Trabajo Fin de Máster sobre el papel de la mujer en el desarrollo rural de las Cinco Villas. Para llevar a cabo este estudio, solicitamos vuestra colaboración completando la siguiente encuesta.

Os dejamos con una palabras de la autora que justifican el proyecto.

El compromiso con el desarrollo rural de las mujeres de las Cinco Villas

La mujer rural como tal no existe. Si acaso deberíamos hablar de mujeres rurales en plural ya que existen diferentes formas de entender la vida en el medio rural, profesiones variadas, distintas formas de identificarse con el territorio, diversos estilos de vida. Pero lo que sí es común a todas ellas es que si antaño fueron las grandes olvidadas, en los últimos años se han convertido en las protagonistas del desarrollo de sus territorios. Se están haciendo esfuerzos por dejar de invisibilizar ese enorme trabajo que las mujeres han hecho desde la antigüedad, por sacar a la luz esos datos que permanecían ocultos. Y todo esto  por partida doble. El mundo rural ha comenzado a tener voz hace relativamente poco tiempo. En el pasado se lo venía considerando o bien un medio de producción de bienes para las ciudades, o bien como un lugar idílico donde escapar del estrés de la vida en las urbes. Pero el mundo rural tiene voz propia y está conformado por agentes con identidad, una identidad que no está supeditada a lo urbano sino que tiene demandas y necesidades propias.

Dentro de este mundo rural la mujer ha sido por antonomasia un personaje secundario en las estadísticas, noticas, artículos, en el discurso popular. Porque la realidad es que el papel de las mujeres rurales en el desarrollo de su territorio ha sido y es una pieza fundamental. Ellas como colectivo tienen también sus exigencias específicas, su voz, sus argumentos. Han sido durante años las que han llevado la doble carga del trabajo fuera de casa y las tareas de los cuidados. Y hace tiempo que llegó el momento de visibilizar su labor.

Por ese motivo desde la Universidad de Zaragoza se ha llevado a cabo un estudio sobre la mujer rural en todo el territorio de Aragón (puedes consultarlo aquí), que justamente persigue conocer su situación real desde su propia opinión,  analizar su grado de satisfacción y de integración y proponer mejoras para los futuros planes de desarrollo rural. Dentro de este estudio, Las Cinco Villas como comarca, tiene mucha información que aportar, Sus mujeres como pieza fundamental del desarrollo de la zona tienen mucho qué decir desde su situación particular.

A cualquiera de ellas que pueda y quiera dedicar unos minutos de su tiempo a rellenar la encuesta de la que se obtendrán los datos del estudio, desde aquí se agradece  la colaboración. Todas las opiniones son valiosas, cada punto de vista es necesario para poder mejorar la situación, cada mujer tiene su visión y su historia detrás. Y todas ellas tienen un gran papel en la mejora de los territorios que habitan.

Paula Esteban Martín, estudiante del Máster de Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza.

Autora del Trabajo Fin de Máster “El compromiso con el desarrollo rural de las mujeres de las Cinco Villas”

 

No Comments

Post a Comment