Las Cortes de Aragón aprueban la Ley de dinamización del medio rural
Las Cortes de Aragón aprobaron ayer 30 de marzo el proyecto de Ley de dinamización del medio rural.
Entre sus fines, se pueden señalar los siguientes:
-Garantizar la sostenibilidad, la multifuncionalidad, y una transición ecológica beneficiosa y justa en el medio rural.
-Asegurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el fomento del empoderamiento de las mujeres rurales.
– Fomentar la actividad económica continuada y diversificada en el medio rural, manteniendo los sectores tradicionales del mundo rural, mediante el fomento de la cultura emprendedora, la creación y la promoción del empleo y de la actividad empresarial.
-Atraer y retener población en el medio rural con especial atención al retorno joven,
-Garantizar la plena conectividad territorial de acuerdo con los estándares establecidos por la Unión Europea y la transición digital.
-Fomentar el equilibrio territorial y la cohesión social mediante la redistribución justa, inclusiva y equitativa de los recursos entre el medio rural y urbano.
-Ordenar y coordinar las políticas públicas autonómicas y fomentar la actuación conjunta de las Administraciones Públicas y de los distintos interlocutores sociales y económicos del medio rural.
-Fomentar la participación de los agentes sociales y económicos del medio rural en la definición de las políticas de dinamización del medio rural.
En varios artículos, la Ley reconoce el papel de los grupos de acción local y la importancia de las estrategias Leader.
Las estrategias Leader son elementos de planificación de desarrollo rural que elaboran los Grupos de Acción Local en los que se definen objetivos y acciones a partir de la detección de necesidades detectadas en procesos de participación local, como la que hemos empezado a elaborar recientemente desde ADEFO Cinco Villas, y que estará finalizada a principios del mes de julio.
El proyecto de Ley, entre otros detalles, refleja que los programas de gestión territorial se ejecutarán en colaboración con los grupos de acción local, por lo que permite reforzar y consolidar el papel de los grupos en la aplicación de medidas que favorezcan un adecuado desarrollo y gestión de nuestros territorios.
A su vez, se reconoce la experiencia del método del desarrollo local participativo Leader como modelo para la gestión de los fondos estructurales a través del desarrollo territorial integrado para los futuros años.
El proyecto de Ley se puede descargar aquí
No Comments