CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA PARA EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILENCIA: PROYECTOS TRACTORES PARA AFRONTAR EL RETO DEMOGRÁFICO Y LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN
El pasado 7 de octubre, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un Plan que aborda con decisión el reto demográfico para garantizar la cohesión territorial y apuesta por las personas, donde nadie queda atrás.
Dos de los cuatro ejes prioritarios identificados son la cohesión social y territorial y la transición ecológica, que junto a la transformación digital y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Afrontar el reto demográfico, luchar contra la despoblación, son acciones fundamentales para garantizar el éxito del Plan, y para asegurar que sus efectos lleguen a todo el territorio, tanto a las grandes áreas urbanas y las zonas más dinámicas, como a los pequeños municipios rurales o las áreas afectadas por el declive demográfico.
Para garantizar la eficacia del Plan y asegurar la eficiencia en el desarrollo de los distintos proyectos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza una Manifestación de Interés orientada a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación que ya se están llevando a cabo, en relación con algunos de los componentes que configuran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En particular, de cara a maximizar el impacto de los proyectos impulsados en el Plan, se pretende identificar actores interesados en desarrollar actuaciones en materias claves para el reto demográfico, y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes, como:
- Impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, despliegue de renovables distribuidas y movilidad sostenible
- Impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.)
- Saneamiento y depuración en núcleos rurales
- Conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil
- Destinos turísticos sostenibles en el medio rural
- Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales
- Atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación
- Proyectos de transformación social
¿Quién puede presentar la manifestación de interés? Aunque la naturaleza jurídica se centra en empresas, se podrán además presentar asociaciones, GAL, administración local, ONGs y cooperativas. El Ámbito de actuación: Local, comarcal, supracomarcal, provincial, regional, interregional. Ámbito presupuestario: Sin límites. Con una Financiación del 100%
Ideas de proyectos: Preferencia a dar continuidad a proyectos en curso que ya han sido testados y/o planificados para las próximas anualidades, proyectos que no se han podido ejecutar por falta de financiación, etc. Su intención es sondear proyectos y financiar aquellos que consideren que se vinculan con las líneas directrices de Reto Demográfico.
Te adjuntamos el video donde Jorge Luis Vega Valle, Subdirector de Análisis, Coordinación y Planificación de la Dirección General de Políticas para la Despoblación de la Secretaría Gral. Reto Demográfico y Despoblación resuelve todas las posibles dudas pinchando aquí. Puedes acceder al documento para rellenarlo pinchando aquí.
No Comments