Youth perspective on ancient history

ERASMUS+ KA105 – MOVILIDAD DE LOS JÓVENES: INTERCAMBIOS JUVENILES

Nurri (Cerdeña, Italia)

30 Abril - 6 Mayo 2019

Associazione Sarditinera Onlus

El Proyecto

El proyecto Youth perspective on ancient history (Visión de la juventud sobre la Historia Antigua) ha previsto la realización de una semana de actividades y formación no formal con el objetivo general de aumentar el turismo de calidad y el desarrollo del turismo cultural a través de los jóvenes como enviados culturales. La Comarca de Cinco Villas ha participado en el consorcio que ha presentado y realizado este proyecto.

Perfil de los participantes: jóvenes de 18 a 30 años, provenientes de la Comarca de Cinco Villas con un nivel medio-alto de inglés y muy interesados en temas relacionados con la Historia y el Patrimonio histórico.

Objetivos específicos del proyecto:

  • Contribuir al estudio del Año del Patrimonio Cultural Europeo.
  • Transmitir el patrimonio cultural de la ciudad de Aydin y de cada una de las áreas geográficas de los entes participantes a las generaciones futuras.
  • Ofrecer nociones sobre la digitalización del patrimonio cultural, para que sea accesible a todos en Internet.
  • Difundir el patrimonio cultural a través de los nuevos medios de comunicación, como las redes sociales.
  • Conocer el patrimonio cultural de diferentes países.
  • Facilitar el aprendizaje intercultural.
  • Garantizar la difusión de los proyectos Erasmus +.

Los 6 participantes seleccionados entre más de 30 solicitudes provenientes de diferentes localidades de las Cinco Villas, convivieron con otros 40 jóvenes llegados desde Málaga, Grecia y Turquía, con los que llevaron a cabo visitas en compañía de un arqueólogo de la Universidad de Aydin a dos áreas arqueológicas, Éfeso y Afrodisias, patrimonio Unesco, además de a la ciudad de Esmirna. También visitaron la Universidad de Aydin con el decano de Historia y un grupo de profesores.

Convocatoria

Los proyectos Erasmus+ de MOVILIDAD DE JÓVENES: INTERCAMBIOS JUVENILES permiten a grupos de jóvenes de al menos dos países diferentes reunirse y convivir hasta un máximo de 21 días. Durante los Intercambios juveniles, los participantes desarrollan conjuntamente, con el apoyo de los responsables de grupo un programa de trabajo (una mezcla de talleres, ejercicios, debates, simulaciones, teatralizaciones, simulaciones, actividades al aire libre, etc.) que ellos mismos han diseñado y preparado antes del Intercambio.

Los Intercambios juveniles permiten a los jóvenes desarrollar competencias, sensibilizarse sobre temas sociales, descubrir nuevas culturas, costumbres y estilos de vida, principalmente a través del aprendizaje entre iguales, y consolidar valores como la solidaridad, la democracia, la amistad, etc. El proceso de aprendizaje se realiza a través de métodos de educación no formal. Los Intercambios juveniles se basan en la cooperación transnacional entre dos o más organizaciones participantes de diferentes países de la Unión Europea y fuera de ella.