La financiación europea se puede clasificar en dos grandes grupos:
La financiación europea se puede clasificar en dos grandes grupos:
Son todos aquellos programas cuyos recursos están regulados por entidades locales (de los Estados Miembros), en particular, las regionales, que disponen el uso de los recursos a través de métodos y procedimientos que responden a la lógica y las normas nacionales sobre la base de una programación aprobada por la CE. Estos recursos están representados principalmente por los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión.
Los programas de Gestión Directa de la Unión Europea consisten en una serie de líneas de financiación de la propia Comisión Europea (CE) que subvencionan proyectos de interés para el conjunto de la Comunidad. Estos programas cubren prácticamente todo tipo de temáticas y sectores. La Comisión Europea se reserva la gestión exclusiva de éstos, desde la publicación de las convocatorias hasta la selección final de los proyectos, además de la gestión contractual y financiera de los mismos.
Los programas de Gestión Directa de la Unión Europea son una gran oportunidad para aquellas entidades que quieran desarrollar proyectos ambiciosos. Presentan unas condiciones económicas muy favorables, en algunos puede ser de hasta el 100% de los costes elegibles. Además, otorgan una imagen de excelencia en cuanto implica el haber competido con otras entidades líderes en Europa en su campo de actuación. Por este motivo, se facilita la participación en redes europeas y apertura a la colaboración con nuevos socios en temas de gran interés potencial. Las dificultades residen en la gran competencia que se genera, ya que son innumerables los proyectos presentados procedentes de toda Europa y, sobre todo, en la capacidad de conseguir un proyecto innovador, acorde con las líneas estratégicas de cada programa y coherente en sus acciones y el presupuesto solicitado.
Programa Horizonte 2020 que incluye un completo abanico de ayudas que se integran a lo largo de todo el ciclo de la investigación y la innovación.
Programa Life, instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente.
Programa Progress dedicado al empleo y la solidaridad social.
Programa Creative Europe, que apoya a los sectores de la cultura y la creación.
Programa Interreg para mejorar la política de cohesión de la UE mediante una cooperación más estrecha entre las regiones de la UE.
Programa Erasmus+ que engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
Programa Europa con los ciudadanos cuya finalidad es mantener viva la memoria histórica y fortalecer la capacidad de participación ciudadana en el ámbito europeo.