La Quesería de Biota, es una empresa familiar que elabora queso de leche de oveja del propio rebaño familiar.
Hasta el año pasado, la familia se dedicaba a la agricultura y ganadería de ovino en exclusividad y en el 2016 se plantearon el transformar la leche de sus rebaños en queso de oveja artesanal y derivados, comenzando la actividad en 2019. Ha sido todo un reto dar un paso más en esta explotación familiar, transformando el producto de sus propias ovejas en queso artesanal y otros derivados de la leche.
«Hemos podido realizar las inversiones precisas para la puesta en marcha de la quesería, creando en una primera fase queso artesanal fresco y semicurado y en una segunda fase nuevos productos de leche de oveja (queso joven con sabor a campo y línea de yogurt), consiguiendo una oferta variada de productos de leche de oveja.
También, ofrecemos visitas a la quesería, catas y maridaje de productos, así como, difusión y promoción de la producción fuera de la comarca en ámbitos como ferias, etc. dando a conocer los productos agroalimentarios de calidad de las Cinco Villas».
En nuestro espacio radio, hoy tenemos el placer de conocer la Quesería de Biota, una empresa familiar que ha empezado recientemente su producción en Cinco Villas.
Alberto Bailo y su mujer Anabel ya tenían una granja con ovejas de ordeño desde hace 13 años y, tras un largo período de formación y de muchas pruebas, se han decidido a poner en marcha una nueva línea de producción de quesos enteramente realizados por ellos mismos. Esta es la mayor peculiaridad de su producción, que en la Quesería de Biota se lleva a cabo el ciclo completo, controlando todos los pasos del proceso productivo. Alberto y Anabel recogen la alfalfa de sus campos en el mejor momento, alimentan a sus ovejas con los mejores productos y, finalmente, consiguen elaborar unos quesos de gran calidad.
Han presentado en el mercado tres tipos de quesos: el queso fresco con cuajo vegetal, el queso tierno o joven con leche pasterizada y un queso curado que necesita 6 meses para su maduración.
En sus proyectos está la fabricación de yogures así como el lanzamiento de otro tipo de queso curado 8 meses que será el queso gran reserva.
Estos productos se venden en numerosos comercios de la Comarca y ¡cada vez tienen más demanda!
Aquí os dejamos la entrevista para mayor información