Home is your new destination – Cagliari

ERASMUS + KA105 – MOVILIDAD DE LOS JÓVENES: INTERCAMBIOS JUVENILES

Nurri (Cerdeña, Italia)

30 Abril - 6 Mayo 2019

Associazione Sarditinera Onlus, Cagliari

El Proyecto

El proyecto Home is your new destination ha previsto una semana de formación intensiva compuesta por actividades dedicadas a diseñar proyectos de turismo rural como instrumento para el desarrollo de los pueblos y para empoderar a jóvenes provenientes de áreas rurales y remotas o sujetas a despoblación.

Perfil de los participantes: jóvenes de 18 a 25 años, provenientes de áreas despobladas o rurales sujetas a despoblación o con problemas debidos a barreras geográficas, desempleados e interesados en el sector turístico.

Objetivos específicos del proyecto:

  • Desarrollar habilidades y conocimientos transferibles en los participantes, para que puedan aplicarlos a futuras oportunidades de empleo, particularmente en el sector turístico.
  • Estimular el espíritu emprendedor de los participantes y su inclusión en la sociedad.
  • Inclusión y diversidad y aceptación de peculiaridades y habilidades diferentes en las personas.
  • Abordar el desafío de la despoblación y el empobrecimiento de las áreas rurales mediante el desarrollo de nuevas formas de apoyar a los jóvenes e incluirlos en el desarrollo económico de sus áreas.
  • Promover la confianza entre los jóvenes para que participen activamente en la sociedad.
  • Creación de un espacio donde los participantes puedan evaluar su experiencia individualmente y en grupo.

Los 5 participantes seleccionados entre más de 35 solicitudes provenientes de diferentes localidades de las Cinco Villas, han trabajado y se han formado junto a otros 30 jóvenes de Italia, Eslovaquia, Córcega y Grecia en temas como: El turismo rural como clave de desarrollo, Nociones sobre cómo empezar tu propio negocio, 10 pasos para crear una marca de éxito, entre otros.

Convocatoria

Los proyectos Erasmus+ de MOVILIDAD DE JÓVENES: INTERCAMBIOS JUVENILES permiten a grupos de jóvenes de al menos dos países diferentes reunirse y convivir hasta un máximo de 21 días. Los participantes desarrollan conjuntamente, con el apoyo de los responsables de grupo, un programa de trabajo (una mezcla de talleres, ejercicios, debates, simulaciones, teatralizaciones, simulaciones, actividades al aire libre, etc.) que ellos mismos han diseñado y preparado antes del Intercambio.

Los Intercambios juveniles permiten a los jóvenes desarrollar competencias, sensibilizarse sobre temas sociales, descubrir nuevas culturas, costumbres y estilos de vida, principalmente a través del aprendizaje entre iguales, y consolidar valores como la solidaridad, la democracia, la amistad, etc. El proceso de aprendizaje se realiza a través de métodos de educación no formal.