Es una satisfacción comprobar una vez más que la suma de inquietudes, intereses y esfuerzos multiplica los resultados. Fademur, en su corta pero intensa vida es una prueba de ello. Como también lo es el libro que tienen entre sus manos que, de la mano de la Asociación Virgen de los Ángeles de Rivas, ofrece un excelente recopilatorio de las recetas más tradicionales de Rivas.
Pero “Guisanderas de Rivas” es mucho más que un recopilatorio; no debemos olvidar que la gastronomía, el “arte de preparar una buena comida”, es una muestra cultural y, como tal, debemos apreciarla, más allá de su primera función puramente nutritiva. Recorriendo este libro rememoramos nuestra forma de vida más tradicional, sus recetas tienen el sabor de nuestra tierra, incorporan las materias primas cercanas y reflejan las elaboraciones transmitidas de generación en generación que forman parte de la tradición oral de Rivas y que, a partir de ahora, tienen en este recetario la garantía de su continuidad, esperemos que por muchas más generaciones.
Por todo ello: Enhorabuena, a las mujeres de Rivas y a todos aquéllos que han hecho posible este trabajo. Ánimo para seguir trabajando en el estudio y puesta en valor de nuestra cultura y tradiciones.
Y a todos, por supuesto, Buen Provecho.